La política de infancia desde la mirada local

En el marco del convenio  denominado Impulso a la Política de Infancia y Adolescencia de Bogotá, se programó la realización de un diplomado de políticas públicas de infancia locales. Este proceso permitió pensar cómo desde el territorio se pueden implementar políticas encaminadas a garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.

Tuve la fortuna de poder aportar mi conocimiento a este proceso, ya que desde  1990 he estado ligada a los convenios de cooperación que facilitan el desarrollo local.

Partícipe de este proceso de formación como alumna. Al inicio tuve algunas dudas de asumir el rigor del estudio en la Universidad, por el poco tiempo con el que se cuenta cuando existe una carga laboral a la cual se debe responder con entereza y responsabilidad.

Semana a semana se fueron apareciendo las imágenes y los recuerdos de los últimos quince años de mi vida profesional, recordando como a partir de una estrategia metodológica denominada “Servicios Sociales Básicos”, que se implementó a través de convenios de cooperación internacional con la Alcaldía Mayor de Bogotá  y el Fondo de la Naciones Unidas para la infancia UNICEF, se crearon los espacios de encuentro interinstitucional y comunitario denominados Comités Operativos. En ellos se discutían planes, programas y proyectos que fueron la semilla para la conformación de Mesas de Desarrollo Social en las localidades y posteriormente se transformaron en Consejos Locales de Política Social.

En la administración de Antanas Mockus 2001 – 2003, en ejecución del Plan de Desarrollo “Bogotá para vivir todos del mismo lado” se construyeron de manera participativa los lineamientos de Política Social 2004-2014. Estos lineamientos dirigidos a los grupos poblacionales de infancia y adolescencia, juventud, mujer, adulto mayor y familia fueron esenciales para la consolidación de los Consejos Locales de Política Social y los subcomités de infancia.

Durante la Alcaldía de Luis Eduardo Garzón 2004-2008, en el Plan de Desarrollo denominado “Bogotá sin Indiferencia, un compromiso social contra la pobreza y la exclusión”,  se continúo con el proceso dando mayor relevancia a la política de infancia y adolescencia, se formuló la “Política por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes” y creció fuertemente la inversión en infancia.

En la actual administración  de Samuel Moreno 2008- 2011, “Bogotá Positiva para vivir mejor” se definieron  los aportes y políticas de la primera infancia, la infancia y la adolescencia en el artículo 34 del Plan de Desarrollo. Se han consolidando espacios de participación para los niños y las niñas, con la conformación de 20 Consejos Locales de Niñez y de un Consejo Distrital como respuesta al proceso de planeación, en el cual los niños y las niñas construyeron sueños para la ciudad.

El Diplomado, que se realizó desde el 4 de agosto hasta el 11 de diciembre de 2010, permitió muchos encuentros y reconocimientos de la labor que desarrollan los equipos interinstitucionales y comunitarios en las localidades  con quienes construimos procesos que se cimientan en el reconocimiento de sus saberes, y en la importancia de lo local para las transformaciones de la ciudad. Cada tema tratado evocaba permanentemente una reflexión sobre el camino recorrido, sobre los aprendizajes y las experiencias vividas.  Muchas de mis compañeras y compañeros habían vivido parte de esta historia.

Se inscribieron 80 personas de las cuales nos graduamos 73 estudiantes pertenecientes a los Comités Operativos de infancia y Adolescencia. Se trabajo en dos grupos, con dos tutores distintos. Participamos personas del nivel local y distrital, de las instituciones y de las organizaciones sociales, lo que constituyó una riqueza en el aprendizaje. Hubo conferencias magistrales y trabajos en grupo, discusiones que se alimentaron permanentemente con las lecturas sugeridas y entregadas por el Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional de Colombia.

Como trabajo de grado se presentaron las propuestas de fortalecimiento de los Comités de Infancia y Adolescencia de las Localidades que tenían algunos de sus miembros cursando el Diplomado. El trabajo de los equipos distritales se presentó en tres propuestas: una para el fortalecimiento del Comité Distrital de Infancia y Adolescencia,  otra para el fortalecimiento y la inclusión de grupos en desplazamiento y por último el grupo donde trabajamos el derecho a la participación de los niños y niñas y la estrategia de fortalecimiento de los Consejos de Niñez.

Las estrategias construidas por los grupos fueron sustentadas ante todos los estudiantes. La exposición del grupo de participación, permitió que muchos de los asistentes conocieran el proceso desarrollado en los últimos 10 años por la administración distrital, para fomentar el derecho a la participación de los niños y las niñas de Bogotá y su incidencia en el gobierno de la ciudad.

Las propuestas presentadas por los distintos grupos recogieron experiencias de cada una de las localidades, que fueron analizadas y leídas en el contexto de los aprendizajes que dejó el proceso académico.

Estas propuestas fueron presentadas en un poster que sintetiza los contenidos del trabajo y las estrategias para el fortalecimiento de los comités.

Experiencias como la denominada “Nuestro compromiso es con los niños, niñas y adolescentes de Bosa” se basa principalmente en la vinculación de las comunidades en la toma de decisiones frente a las actividades que se deben hacer con la infancia y los recursos locales.

La propuesta de fortalecimiento del Comité local de Teusaquillo, vincula la política nacional y distrital de infancia y adolescencia y propone posturas analíticas, coordinación entre los distintos espacios y propone motivar, integrar y comprometer al Comité operativo Local de Infancia y Adolescencia en los tres territorios de la Gestión Social Integral.

En la localidad novena “Una aproximación critica al Comité Distrital de infancia de Fontibón” también se propone la constitución de comités por cada uno de los micro territorios y hace consideraciones a los cambios estructurales que esta decisión conlleva.

Para el Comité Operativo Local de Infancia y Adolescencia de Kennedy es importante pensar en una evaluación cuatrimestral del Plan de Acción del Comité. Para ir ajustando las actividades y proceso de acuerdo al monitoreo y evaluación del mismo, se resalta el interés por la construcción de una Caja de Herramientas con los diferentes productos y materiales de los procesos realizado Del análisis de los programas y proyectos que se ejecuten en la localidad y de la importancia de elaborar un diagnóstico local interinstitucional, igual proponen la creación de una página WEB para comunicar las diferentes acciones que se hacen en esta localidad.

El Comité Operativo de Infancia y Adolescencia de Mártires, desde sus inicios, ha venido operando en conjunto con otros escenarios, sin embargo consideran que uno de los aspectos a tener en cuenta es que existe un decreto local que no incluye a las Organizaciones no gubernamentales (ONG) de forma explícita como actores muy representativos frente al trabajo con la Infancia y Adolescencia, interesados en participar. Igual consideran que en las agendas mensuales debería haber mayor espacio para el análisis y el seguimiento a las actividades desarrolladas para garantizar la mejoría en las condiciones de vida de estos grupos poblacionales.

Se reconoce el Comité operativo Local de Infancia y Adolescencia COLIA, como un mecanismo importante y pertinente para la puesta en marcha de la Política Pública de Infancia y Adolescencia PPIA. Sin embargo, hay conciencia de la necesidad de ir sistematizando las ejecutorias del Comité e ir midiendo el impacto que sus actividades produce.

El Comité Operativo de Tunjuelito encontró dentro de sus hallazgos que la presencia de las instituciones locales, en especial de los delegados de los diferentes sectores, no trasciende. Para solucionar esto, se propone construir una caja de herramientas que permita socializar puntualmente los avances del Comité haciéndolo más ágil y con mayor impacto en las poblaciones y fortalecer conceptualmente a los miembros del Comité a través de jornadas de capacitación y de discusión sobre la situación de la

Operativo de Rafael Uribe está interesado en aportar al fortalecimiento de la participación de los niños y niñas y en acompañar el proceso de consolidar niñez en la localidad.

La propuesta de fortalecimiento del Comité Operativo de Infancia de Antonio Nariño, demanda la necesidad de construir un sistema unificado de información vinculado al nivel central, que tenga en cuenta la gestión social integral y el enfoque diferencial, territorial y de género.

La propuesta presentada por el Comité Operativo de Infancia y adolescencia de Puente Aranda pone de presente la necesidad de construir canales de comunicación entre lo distrital y lo local para garantizar que la línea técnica baje a este nivel y se retroalimente de las experiencias locales, que exista mayor compromiso de las distintas instituciones y que el trabajo sea construido por las distintas instituciones con respuestas integrales y no en la responsabilidad de una sola Secretaría.

El Comité operativo Local de Santa Fe y Candelaria, tiene una tradición de varios años en los cuales se juntaron dos localidades con problemáticas distintas, pero con territorios muy cercanos donde los servidores públicos comparten responsabilidades de una y otra localidad, lo que a la postre ha significado dificultades en el desarrollo de los planes de acción de forma separada y autónoma. Consideran que las directrices del orden distrital no han sido claras, que ha habido dificultades con la aplicación del Decreto 460 de 2008, que el interés sectorial ha primado y que hay demasiada intermitencia en la participación de sus miembros. Su propuesta está basada en unos principios orientadores como lo son la Participación social, la prioridad en las políticas públicas de infancia y adolescencia, la prioridad en la inversión dirigida a niños, niñas y adolescentes, la complementariedad y el posicionamiento político de este espacio por las garantías que ofrece para los niños y niñas de las dos localidades.

En el Comité Operativo Local de Suba se ha venido implementando la estrategia del “COLIA al barrio” en los 6 territorios sociales establecidos en la Gestión Social Integral GSI y proponen una articulación de los 12 comités operativos de los Consejos Locales de Política Social Clops, evitando con ello dispersión de acciones y de esfuerzos por consolidar la garantía de los derechos en la localidad.

El trabajo presentado por San Cristóbal se concreta en el fortalecimiento del plan de acción, en el posicionamiento del Comité, en el conocimiento de la situación de la Infancia en la localidad y en la participación en el monitoreo de la políticas públicas.

En el poster presentado por la localidad de Engativá, no permitió conocer a la estrategia de fortalecimiento propuesta por lo tanto es imposible hacer una referencia específica a este Comité.

De todas las propuestas presentadas podríamos sintetizar que las localidades requieren un mayor compromiso del Comité Distrital de Infancia, la búsqueda de más y mejores espacios de encuentro y de socialización de metodologías y procesos que alimenten los conocimientos sobre las políticas públicas de infancia y adolescencia, que aporten a la consolidación de diagnósticos locales, a la construcción de herramientas que incidan en los recursos de las administraciones locales y que modifiquen en consecuencia la situación de los niños y niñas de la localidad y la ciudad.

Actualmente, el Comité Distrital de Infancia, tomó los resultados del Diplomado para implementar las estrategias elaboradas por los y las participantes en la construcción del plan de acción del Comité Distrital 2011-2012 e incorporó las sugerencias de los Comités Locales para el fortalecimiento de la Política de Infancia y la consolidación de los Consejos Locales de Niñez.

Martha Sofía Ardila Simpson

Coordinadora Operativa y de Gestión

Convenio Impulso a la Política de Infancia y Adolescencia

Sobre esta entrada

Publicada: 07 marzo, 2011

Categorías: Noticias | Universidad

Tipo:

¿Las localidades requieren un mayor compromiso del comité Distrital de Infancia?

522

Comentarios

14 respuestas a La política de infancia desde la mirada local

  1. GINALEJITA dijo:

    BUENAS TARDES, MI NOMBRE ES ALEJANDRA RODRIGUEZ SOY TRABAJADORA SOCIAL ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN INFORMACION CUANDO VUELVAN A INICIAR ESTOS ESPACIOS EDUCATIVOS YA QUE ESTOY MUY INTERESADA EN LA TEMATICA. GRACIAS MI EMAIL ES GINALEJITA@HOTMAIL.COM

  2. Ruth_ceciliac dijo:

    Muy buenas tardes. Me gustaría tener conocimiento sobre capacitaciones sobre infancia y adolescencia ya que esto nos enriquece en nuestra labor diaria. Mi correo electrónico es ruth_ceciliac@hotmail.com

  3. Ligiacastillogarzon dijo:

    me gustaría participar en estos comités locales y si realizan otro diplomado por favor comunicar. Solicito si es posible el correo de la Dra. Martha Sofia Ardila.

    mi correo es: ligiacastillogarzon@hotmail.com

  4. Juan Daza dijo:

    Muy bien que circule la información!!!

  5. Sandra Mtv dijo:

    estoy interesada en el diplomado es muy muy interesante por favor me pueden enviar la informacion a sandra.mtv@hotmail.com : o starazona@integracionsocial.gov.co
    muchas gracias y que se siga incentivando este buen trabajo

  6. Nuvia Barrera dijo:

    Un cordial saludo.

    Soy Nuvia Marcela Barrera, docente de la Fundación Universitaria Monserrate. Serían tan amable de informarme cuando se dará apertura de nuevo para ingresar al diplomado, mil gracias.

    nuvia.barrera@academia.fum.edu.co

  7. EDITH MONCADA dijo:

    BUENAS TARDES
    SOY CORDINADORA DE UN JARDIN DE LA SECRETARIA Y ME GUSTARIA PARTICIPAR EN EL DIPLOMADO. SOLICITO EL FAVOR DE ENVIARME LA INFORMACION PARA REALIZAR LA INSCRIPCION AL DIPLOMADO.

  8. Leitokya dijo:

    Buenas noches, mi nombre es Leonilde Cardona, directora administrativa del jardinfatil MENTES CREATIVAS de lalocalidad 08, me gustaria recibir más infomación sobre futuros encuentros relacionados con la primera infancia al email insmecreas@hotmail.com o leitokya@hotmail.com. Muchas gracias!

  9. Nl-12 dijo:

    cordial saludo, mi nombre es Natalia Lombo y pertenezco a la zona quinta de usme y me parece muy interesante la accion social que lleva a cabo el diplomado, por ello me seria muy util la informacion de la inscripcion de este, mi correo es nl-12@hotmail.com en el cual pueden enviame la informacion, gracias por la atencion prestada.

  10. Pandoragriega dijo:

    Mi nombre es Jeannette Peña. me gustaría participar de estos espacios de formación. Tienen todo que ver con nuestro quehacer cotidiano. Por favor enviar información a pandoragriega@gmail.com

  11. Pandoragriega dijo:

    Mi nombre es Jeannette Peña. me gustaría participar de estos espacios de formación. Tienen todo que ver con nuestro quehacer cotidiano. Por favor enviar información a pandoragriega@gmail.com

  12. PAULA dijo:

    BUEN DIA: SOLICITAMOS INFORMACION ACERCA DE EL DIPLOMADO. SOMOS DE SDIS UBICADAS EN EL AREA RURAL DE BTA. NUESTRO CORREO ES cdifeldestino@gmail.com o coordinacionsumapaz@gmail.com

    GRACIAS!!! PAULA BERNAL

  13. SIMESCAR dijo:

    BUEN DIA MI NOMBRE ES PAOLA FORERO DOCENTE Y ME GUSTARIA SABER SOBRE EL DIPLOMADO POR FAVOR ENVIARME LA INFORMACION.

  14. Unmundodelsaber dijo:

    BUEN DIA
    MI NOMBRE ES ADRIANA HERNANDEZ ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION SOBRE EL DIPLOMADO PORFAVOR ESPERO IMFORMACION

Deja un comentario

Otras entradas